Complejos requisitos del amor


  • EnamoradosSin lugar a dudas una de las fuerzas más grandes en el universo es el amor, el cual tiene muchas y diversas manifestaciones, según el vinculo que une a los que lo gozan, es decir se habla de amor de padres, de amigos, hijos, parejas etc., en este caso deseo principalmente hacer referencia al amor de pareja.
    Infinidad de personas manifiestan hacer cosas en nombre del amor cuando en realidad en sus actos predomina una ausencia del mismo. El verdadero amor podríamos decir que se construye con una serie de elementos y cualidades muy complejas y que exigen mucha madurez por parte de los amantes (ambos), para que la relación no venga únicamente a satisfacer de manera egoista las necesidades de uno de los involucrados. Hablando un poco mas en detalle y para enumerar esos deseables elementos, podemos decir que la historia empieza con
    – Amor-sentimiento, la experimentación de un sentimiento que nos cambia la percepción del mundo, hay algo que nos hace sentir atraídos por esa persona, procuramos su cercanía, nos llenamos de deseos y nuevos motivos para vivir. Ver o escuchar a esa persona nos provoca momentos de felicidad, incluso hasta nos aislamos y sacrificamos muchas cosas para estar en compañía de esa tan especial persona. Muchas de estas situaciones desafortunadamente son pasajeras y no son más que una fase bien reconocida que constituye el llamado amor romántico. Deseable será tenerlo en cuenta para que posterior a esa fase queden otros motivos para compartir y promover el crecimiento de ambos en esa relación, con fundamentos más sólidos y duraderos, pese al perecedero amor romántico.
    – Otro elemento en una relación de pareja es el ¨respeto¨, cada parte debiera apreciar y reconocer la existencia del otro con respeto, lo que se puede ver en muchas ocasiones amenazado por la cultura y por los temperamentos emotivos de algunas personas, que en situaciones desfavorables se manifiestan en actos impulsivos y de irrespeto. El gran problema con estas situaciones es que en la medida que surgen actos de irrespeto y eventualmente violentos, nos familiarizamos con ellos y empezamos a generar un ambiente facilitador para su próxima y más frecuente aparición y difícil extinción.
    – Un elemento más es la ¨admiración¨. Si pretendemos compartir tanto tiempo y en realidad gran parte o toda nuestra vida con una pareja, para poder estar a gusto deberíamos de admirar a esa persona, considerarle importante y apreciar en ella cualidades que nos enorgullecen y nos dan motivos para querer regresar una y otra vez a su lado. Que esa admiración se prolongue más allá del amor romántico será de beneficio para la relación.
    – Muy necesaria también será una buena ¨comunicación¨. Si alguna forma hay de resolver problemas es la comunicación, en la que de suerte exista confianza y madurez para expresar y escuchar las necesidades de ambos y procurar acuerdos, que mejoren la relación en los normales momentos de dificultades.
    – Otro elemento es el disfrute de intimidad en la pareja, la ¨sexualidad¨, siendo esto mucho más que un acto de puramente sexo. Es importante mencionar que hay una abismal diferencia entre hombres y mujeres, entre otras cosas manifestada, en la percepción y motivaciones de ambos para tener un contacto íntimo, para generar excitación en el otro. El hombre usualmente tiene una naturaleza más física, biológica, carnal. Las mujeres son más sutiles, podríamos decir que se excitan usualmente con el corazón y la mente, no simplemente con el cuerpo como la mayoría del sexo masculino. Con frecuencia se pueden asociar problemas sexuales, con problemas interpersonales en la relación, al punto que según algunas estadísticas, casi la mitad de parejas que se alejan, lo hacen por la insatisfacción de una vida sexualmente deficiente.
    – Otro elemento es el ¨compromiso¨, mismo que debiera estar para procurar el bien y crecimiento del otro, aún viniendo este de la postergación o renunciación a eventuales placeres, tentaciones, etc. pudiendo ser estas de diversa índole. Éste elemento podemos decir que esta asociado y frecuentemente es sinónimo de sacrificio.
    – Un elemento más, deseable y que puede contribuir en la administración de los anteriores es la ¨espiritualidad¨, tener el respaldo de algo más allá que nosotros mismos, que nos de fuerza para ser eventualmente tolerantes, pacientes, etc. sin implicar esto necesariamente una religiosidad puede ser un buen soporte y apoyo.

Finalmente vale la pena mencionar que el cumplimiento de estos elementos será el mejor consejo para poder ser buenos y ejemplares padres formando hijos seguramente saludables. Por todos estos muy complejos requisitos es que aventurarse en una relación y más aun en un matrimonio, no es una tarea fácil, por lo que será recomendable que cada persona se conozca a sí misma y a su pareja para procurar una relación en la que lo que predomine sea el entendimiento, comprensión y felicidad, tanto para la pareja, como para los que les rodean. Por todo lo anterior sobran motivos para afirmar que un proceso terapeutico que desarrolle el autoconocimiento puede ser de mucho valor.

Lic. José Ricardo Sandoval
11 calle 15 Ave. final 12-53 Z.10 Oakland.
Tel: 23669555
jr@psicologiaguatemala.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s