Importancia de una infancia saludable


Familia FelizSin duda la personalidad de una persona se forma en los primeros años de vida 0-6, en los cuales podríamos decir que aprendemos a funcionar, durante esa etapa, interiorizamos muchos patrones conductuales y formas de interpretar la realidad, a partir de allí empezamos a repetir los mismos patrones a lo largo de la vida, inconscientemente, de allí la gran importancia de una infancia saludable, de suerte que hallamos tenido  una buena crianza (padres o cuidadores) y nuestras conductas sean adaptativas, lo que constituye una parte importante en la evaluación de salud mental vrs psicopatología.

Podríamos decir que una buena infancia es aquella en la que el niño puede sentirse querido, en donde desarrolla un sentido de pertenencia, sabe quien es su familia y se siente parte importante de ella. Desafortunadamente no es la situación de todos y en nuestra cultura posiblemente de la minoría, pero también es importante aclarar, que cada persona tiene diferentes niveles de tolerancia a la frustración y mejores o más fuertes mecanismos de defensa, los que le construyen un ego menos frágil, en resumen una persona emocionalmente más fuerte.
Otro factor importante en esta creación de salud mental son las actividades lúdicas (juegos) con su familia y amigos, parte importante del desarrollo y primeros contactos sociales.
En esa salud infantil es muy importante el desarrollo de la autonomía del niño, permitirle hacer cosas por sí mismo, incluso dejarlo caer en ciertos ¨riesgos¨ para que aprenda a sobrellevar y superar situaciones difíciles y como resultado de lo mismo, desarrolle seguridad en sí mismo y una buena autoestima.
Será también importante la promoción de esa autonomía ya que por naturaleza, hay ciertos procesos psicológicos de identificación, que hacen que el niño idealice a sus padres, pese a que la conducta de los mismos, eventual y desafortunadamente no es la más ejemplar, lo anterior con el objetivo de formar en el infante un criterio propio madurez.

Otra situación importante de destacar es que la psicología no puede ni debe generalizar, mucho menos la gente en general. Todas las personas somos diferentes, por lo que personas con la misma crianza y viviendo en las mismas condiciones, podemos desarrollan personalidades y conductas muy distintas, por lo mismo es importante para los padres tomar en cuenta que no deben criar a todos los hijos de la misma manera, ni aun bajo la premisa de ¨con todos soy igual¨, posiblemente con algunos aya que ser más flexible y tolerante y con otros más estricto y disciplinado.

Por supuesto que la correcta administración de lo antes mencionado no es una tarea fácil, nadie a entrenado a los padres para serlo, usualmente existe una cadena repetitiva de patrones conducatuales de generación en generación, la cual es muy dificil de romper, y casi imposible sin la comprensión e introspección analítica, es por eso que el trabajo terapéutico es un método científico, orientado entre otras cosas a ese tipo de mejorías y puede tener funciones de orientación, modificación y/o regeneración.

M.A. José Ricardo Sandoval
11 calle 15 Ave. final 12-53 Z.10 Oakland.
Tel: 23669555
jr@psicologiaguatemala.com
www.psicologiagautemala.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s