Psicología Forense


Psicologá ForenseAl hablar de las ciencias forenses la mayoría de personas suelen asociar la palabra forense con muerte y para algunos es difícil imaginar de qué trata la psicología forense. En parte seguramente debido a la popularidad de la medicina forense, la cual tampoco implica trabajo con muertos, pero tiene cierta relación con ello y con las populares en influyentes (necropsias/autopsias) para efectos de la percepción.

En general las ciencias forenses son las ciencias mismas, pero aplicadas al campo forense, es decir enmarcadas en un campo legal o jurídico, palabras que son sinónimos en su aplicación a la palabra forense. Por lo mismo las ciencias que actúan en el campo forense, se pueden decir que desarrollan su propia ciencia, al servicio de los sistemas de la administración de justicia, por lo que se ven muy relacionados en el marco legal del derecho.
Actualmente en Guatemala los expertos y conocedores en sus respectivas ciencias, pero vinculados al campo forense, estarán concentrados en el nuevo Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF.

Las ciencias forenses incluyendo a la psicología, tienen como característica particular, que no abarcan tratamientos, sino más bien se reducen a la evaluación, diagnóstico y pronóstico, tanto de víctimas como victimarios.

La psicología forense es en primer lugar un trabajo clínico de evaluación, que puede ser como ya se mencionó, de las víctimas como de los victimarios, los cuales desde el punto de vista de la Victimología, desarrollan los actos delictivos bajo una cierta interrelación no puramente coincidente, sino vinculada con sus personalidades, necesidades, psicopatologías, etc.

Lo que principalmente se busca determinar a través de la evaluación o peritaje psicológico, es el estado mental del evaluado antes, durante y después de la comisión, involucramietno o participación en un hecho delictivo, con la finalidad de establecer la capacidad del uso y manejo de las facultades mentales, las cuales en estas circunstancias, están asociadas a la responsabilidad penal e imputabilidad, así como a la atenuación o agravamiento de sentencias.

Con mucha frecuencia vemos a los abogados hacer reclamos, peticiones etc., para la reducción o atenuación de las penas teniendo como argumento, la carencia del pleno uso de las facultades mentales de sus defendidos, en el momento de la comisión del hecho delictivo, situaciones en donde una evaluación psicológica puede ayudar a aclararle, principalmente al juez lo relativo a ese estado mental.

El día 22 de septiembre 2007, el Lic. Sandoval finalizó formalmente el curso de Especialidad en Psicología Forense en la Universidad de San carlos de Guatemala.
Clausura Psicologá Forense

Lic. José Ricardo Sandoval
11 calle 15 Ave. final 12-53 Z.10 Oakland.
Tel: 23669555
jr@psicologiaguatemala.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s