Cómo mejorar la Salud Mental


 Sin lugar a dudas somos seres bio-psico-sociales. En nuestras vidas se interrelacionan muchas variables, nos desenvolvemos y las llevamos a cabo generalmente compartiendo diversas situaciones en muy diversos ambientes. La salud mental en primer lugar no es una cosa aislada y exclusiva de la mente, hay una simbiosis inseparable entre lo que ya muchas antiguas filosofías y culturas han llamado la relación mente–cuerpo–espíritu. Lo importante de este punto es dejar claro que la salud mental también está en gran medida influida por la salud física y por  las vivencias espirituales. Al hablar en psicología de salud vrs. enfermedad, una de las palabras claves es 

 la adaptación. Todos en nuestras vidas hemos aprendido a defendernos  de lo hostil que en ocasiones resulta el mundo, más para unos que para otros claro y este mundo está en la casa, el trabajo, el tráfico, el amor o el desprecio, la riqueza o la pobreza, son miles de cosas que exigen  una respuesta, idealmente adaptativa, pero nuestras personalidades, naturalezas, experiencias, éxitos o fracasos, etc. nos han dado a cada quien una distinta capacidad de respuesta ¨ ADAPTACION ¨.
Dice una filosofía oriental: la adaptación debe de ser como la inmediatez de la sombra que se adapta al cuerpo en movimiento. Pero esa es una alta exigencia para alguien altamente entrenado, la cual no es la suerte de la mayoría.
Aquel con conductas adaptativas, es el considerado saludable, y la psicopatología queda para aquellos que no han podido ajustarse a las exigencias cotidianas, o para quienes la extrema hostilidad los a desbordado. Hablando desde la psicología me enfocaré en mencionar aspectos o consejos en los que sí, con nuestra disposición y actitud podemos mejorar y alcanzar mayor paz interior. 
         Busque aumentar su conciencia, procure reconocer en la mayor medida, de donde viene cada sentimiento o emoción. La conciencia en el más grande impedimento para toda ejecución física. 
         Una actitud positiva, paciente, luchadora y con fe le garantizará mejores resultados.
         Trate de evitar relacionarse en la medida de lo posible, con las personas con las que entra en conflicto y con quienes su estado de ánimo o paz interior se ve amenazada.
         Procure llevar una vida espiritual armoniosa, bien que sea desde un punto de vista religioso o simplemente espiritual. Es increíble el poder del rezo o la oración, independientemente de si lo mira desde un punto de vista religioso o psicológico.
         Intente practicar algún deporte o realizar actividad física. El ejercicio es una forma de liberar endorfinas, las cuales nos producen sensaciones de bienestar.
         Evite ser perfecto, nuestra naturaleza nos lo impide, otórguese el permiso de equivocarse y más bien busque aprender de ello para no tropezar dos veces con la misma piedra, sino más bien que cada piedra se convierta en un nuevo escalón pasa seguir subiendo.
         Calme su pensamiento del deseo de hacer juicios de valor sobre los demás y menos aun si carece de la suficiente información para fundamentarlos.
         Si tiene una relación de pareja, evalúe si esa persona en realidad le da paz y felicidad y si ambos buscan una vida constructiva para el otro, de lo contrario será bueno evaluar si con ayuda pueden mejorar, o si es mejor que cada quien tome su camino, en el que puedan cumplir una de la leyes naturales ¨ Vivir y dejar vivir ¨.
         Evalúe si su trabajo le da satisfacción y si en él encuentra realización, si por su desempeño usted cree y se siente como una persona útil. Si en vez de trabajar para vivir…..  vive para trabajar, hay que detenerse y echar un vistazo y muy probablemente hacer ajustes. Posiblemente si el trabajo es la única satisfacción que encuentra, está intentando llenar vacíos de su vida, los cuales nunca se llenaran por mas que trabaje y simplemente serán una forma desadaptativa de enfrentar otras carencias que a la larga desgastaran su vida y su salud mental y física. 
Finalmente cabe mencionar que una de las labores que como psicólogos desarrollamos es justamente la de ayudar a las personas a mejorar su adaptación, es decir su salud mental. Además es muy importante tambien mencionar que hay diversas problemas cotidianos que no se enmarcan dentro de la psicopatología, sino mas bien dentro de una psicología normal.
Como se habrá dado cuenta todos los consejos o párrafos anteriores, tienen que ver con procesos de valoración, ponderación y finalmente elección, pero como con frecuencia somos los menos objetivos con nuestra propia vida, es allí en donde reside la importancia de la colaboración que una persona objetiva y con conocimiento de los procesos de pensamiento nos puede brindar.
Lic. José Ricardo Sandoval
11 calle 15 Ave. final 12-53 Z.10 Oakland.
Tel: 23669555
jr@psicologiagutemala.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s