Cómo ser mejores padres


Partimos ahora de que usted posee la voluntad  y el deseo de ser un buen padre o madre.
El problema es que esto no se aprende en ningún centro de enseñanza.
Muchas veces existe una buena voluntad, pero la ignorancia de la psicodinamia, es decir la forma en cómo responde y se ajusta la mente de los pequeños niños  a los estímulos de los padres, no es necesariamente como los padres desean, procuran e intentan con sus voluntades y actitudes. El niño no es un adulto en pequeño, el niño es un ser en plena fase de

formación  y desarrollo de su personalidad y en aprendizaje continuo, durante el cual va sorteando distintas crisis en su desarrollo como las que menciona Eric Erickson, moviéndose entre el riesgo de fracasar o superarlas satisfactoriamente. Influencias trascendentales para el niño en desarrollo es el ejemplo de los adultos, especialmente de sus padres.
Para un niño sus padres son figuras  sumamente importantes que son aceptadas casi sin cuestionamiento alguno, independientemente de cuan errados actúen. Los niños casi en automático parten de que lo que sus padres hacen es lo correcto, desarrollan admiración hacia ellos y los idealizan como figuras perfectas.
La ejecución de las mejores voluntades por parte de los padres en la crianza de un niño, en ocasiones puede lograr los peores resultados.
Un conflicto antiguo sobre la crianza de los hijos,  hace referencia a los padres consentidores vrs.  los padres nutrientes.
Con frecuencia los padres consentidores intentan proteger excesivamente a sus hijos, aislándolos del mundo y sus riesgos con la buena voluntad de procurar el bienestar de los mismos, pero en ese esfuerzo excesivo les limitan la facilidad de experimentar y aprender de la vida y sus riesgos, lecciones sumamente importantes para ellos, razón por la que se terminan creando hijos temerosos, inseguros, con pocas destrezas, aislados, introvertidos, etc.
Mientras que aquellos nutrientes, que permiten a sus hijos enfrentar la vida y de cierta manera correr ciertos riesgos controlados como, practicar deportes, estimular su contacto con otros niños (socializar), les permiten montar una bicicleta a pesar del inminente riesgo de caer y golpearse, etc. Todo esto no significa negligencia, es decir una conducta defectuosa por omisión de una buena practica, en este caso del cuidado del infante, sino simplemente darles la oportunidad de enfrentar la vida y aprender lecciones valiosas para el fortalecimiento de sus capacidades y destrezas, experiencias además sobre las que basarán su conducta futura.  
         Una de las mejores formas de educar a un hijo es cuando sus padres se respetan y se manifiestan conductas amorosas entre los miembros de la  familia.
         Otro elemento importante es el establecimiento de la disciplina con claridad, ser un buen padre no implica no castigar o regañar, simplemente que estos elementos represores de conductas se deben dar en un marco de claridad en cuanto a que un castigo es asignado con suma claridad y asociado a un evento específico, de esa cuenta el niño comprende que ciertas conductas son reprimidas por razones específicas que han sido debidamente aclaradas por parte de los padres, los cuales es más, deben cumplir con los establecido por ellos mismos, pues de lo contrario la disciplina no será entendida, e incluso el mensaje será contradictorio seguramente al igual que sus efectos, por lo mismo es aconsejable asignar castigos realistas y proporcionales a las faltas cometidas.
Lic. José Ricardo Sandoval11 calle 15 ave. Final 12.53 Z.10 Oakland
Tel: 23669555
jr@psicologiaguatemala.com   

 

 

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