Hipnoterapia


Paciente bajo hipnosisMucho se ha dicho, se dice y se dirá sobre la hipnosis. La misma, empleada en el contexto de la psicoterapia puede ser llamada hipnoterapia y es una herramienta muy útil para producir cambios psicológicos y conductuales. Básicamente se puede decir que la hipnosis es

un estado alterado de conciencia, por el simple hecho de que la persona hipnotizada no esta dormida pero tampoco despierta, ni en un estado de conciencia normal, además de no ser un estado alcanzado espontaneamente, sino que inducido por otra persona.
Es importante aclarar que durante la hipnosis las personas no pierden la conciencia, ni la voluntad y que sus valores morales siguen siendo importantes.
Durante el llamado ¨trance hipnótico¨, se potencializan muchas de las capacidades y funciones psicológicas de las personas tales como (memoria, inteligencia, atención, insight, percepción, juicio, etc.), las personas bajo profundos trances hipnoticos practicamente tracienden las formas de relatividad. Segun muchos teoricos, los humanos usamos aproximadamente el 5% de nuestra capacidad mental, personalmente creo que bajo hipnosis la personas entran en capacidad de usar más de este potecial, razón por la que el trabajo terapéutico en éste estado representa muchas ventajas, como por ejemplo la reducción de tiempo de tratamiento y perpetuación de los cambio.

Otro dato importante es la diferencia entre los tipos de hipnosis (clásica y eriksoniana). Siendo la primera la que se observa a las personas como si estuvieran dormidas, es la que se ve en los shows televisivos en la que se producen trances profundos durante los que se observan diversos estados (cataléptico, letárgico y sonombúlico) y la cual es asociada eventual y erroneamente a la perdida de conciencia o voluntad. La misma es usada también en terapia dando magnificos resultados y mejoras, como el tratamiento de dependencias, temores o fobias, regresiones a momentos traumaticos de la infancia y el tratamiento de los mismos, manejo del dolor, etc.

A estos estados de profundidad no todas las personas acceden con facilidad, lo cual depende de una serie de factores, como la disposición y voluntad de la persona, la edad, la importancia de lo que representa determinada sugestion, etc. La hipnosis eriksoniana en cambio trabaja en un estado de conciencia alerta, más bien bajo relajación y usando diversas estrategias como las metáforas y juegos de palabras.

Lic. José Ricardo Sandoval
11 calle 15 Ave. final 12-53 Z.10 Oakland.
Tel: 23669555
jr@psicologiaguatemala.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s