Porqué un psicólogo?


Mente productiva
Mente productiva

Hay muchas ciencias y profesiones, la psicología es una más de ellas, la mayoría de éstas, trabaja con algún material, materia prima, capital, etc. La psicología trabaja con la psique, con la mente y hasta se podría decir que con el espíritu del prójimo.

La psicología, independientemente de sus abordajes es una ciencia muy desarrollada, con una ya larga e incesante trayectoria, pero a pesar de ello y principalmente en países como el nuestro, es eventualmente devaluada, y en ocasiones con argumentos no del todo carentes de lógica y lo que sucede es que muchas personas creen saber, y de hecho saben algo de psicología, porque incluso hasta conocen signos, síntomas y diagnósticos, conocen de llanto, depresión, ansiedad, psicosis, etc., lenguaje que si bien dominamos los psicólogos no nos es exclusivo ni reservado, como sí lo son los términos de las mayoría de las otras profesiones para sus artífices. Pero lo que en realidad sucede, es que ese vago conocimiento, en realidad no representa a la psicología, ésta penetra en un mundo mucho más profundo desde el cual ocasionalmente, se puede adivinar el pasado, predecir el presente y develar el futuro, no porque seamos ninguna especie de brujos ni hechiceros, ni nada por el estilo, como en algún tiempo pudo haberse pensado, sino simplemente, porque estamos en la capacidad de hacer análisis clínicos, objetivos, de observar cosas que otros no ven o no pueden ver, de realizar una historia clínica que nos devela en buena medida la historia y creación del problema como difícilmente otros lo ven, porque podemos realizar pronósticos futuros, basándonos en conductas pasadas y en tendencias, porque entendemos qué es, cómo se crea y cuales son las fases fundamentales en la creación y desarrollo de la personalidad, así como sus posibles crisis, etc. Tal como menciona Alfred Adler con su Psicología Individual en uno de sus libros ¨ Sería naturalmente falaz atribuir a cada ser una comprensión tan objetiva de su propio caso, que pudiera juzgarlo adecuadamnte. Por tanto, lo más acertado es confiar la resolución a expertos psicólogos capaces de enjuiciar rectamente cada caso . . . . ¨ 
Me parece muy pertinente aclarar que estas cosas no se consiguen solamente por pasar algunos años en una universidad y finalmente tener un título como producto de ello, así como que esas capacidades no son necesaria, ni unicamente exclusivas de los psicólogos. La vida es una gran escuela, el problema es que como no tiene directrices, no todos saben aprender de ella.

Por todo esto la ayuda de un psicólogo puede ser de mucha utilidad para el cambio y/o reorganización de conductas, pensamientos, sentimientos, percepciones, etc., para la búsqueda y realización de estados de tranquilidad, aceptación y paz interior.
Todos podemos ser siemrpe mejores y más productivos en los diferentes campos de nuestra vida y ésta es una forma científica de acercarnos a ello.

Así que en la clínica, no procuramos decirle a nadie qué hacer, sino simplemente brindar los adecuados estímulos para que cada quien encuentre las respuestas desde sí mismo y sepa tomar de los demás lo que le es útil, rechazar lo que no sirve y agregar únicamente los que es suyo.
Para ello, los psicólogos debemos tener vocación (el llamado), para que este papel que puede ser visto como guía, colaborador, facilitador, etc., sea una labor agradable y llena de recompensas para ambos, paciente y terapeuta.

Lic. José Ricardo Sandoval
11 calle 15 Ave. final 12-53 Z.10 Oakland.
Tel: 23669555
jr@psicologiaguatemala.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s