Fagofobia (miedo a tragar)


La fagofobia o miedo a tragar o a comer, es un trastorno de origen puramente psicológico, una disfagia (dificultad para tragar) de origen psicológico, para  la cual con frecuencia los pacientes que la sufren, buscan una explicación médica o física, por supuesto, sin encontrarla.

Algunas de las características que se van dando en la creación o desarrollo de este problema son:

         En cuanto a la creación, algún acontecimiento indeseado, usualmente de naturaleza inconsciente, del que las personas tienen conocimiento, pero no así la capacidad de asociarlo como causa de su problema.

         En cuanto al detonador, frecuentemente una historia de atragantamiento, usualmente durante la ingesta de alimentos, con frecuencia sólidos como carne o similares.

          En cuanto al curso se observa una historia de incremento del temor o de la percepción y convicción de incapacidad para comer después de cada atragantamiento.

         Parece ser usual que el desayuno en las mañanas es el tiempo de comida en que se presta la mayor facilidad para la ingesta. Una hipótesis para lo mismo tiene relación con que por las mañanas las personas están más descansadas y relajadas y dado que el problema tiene intima relación con estados de ansiedad, al ir pasando el día y la gente estresándose y pensando entre otras cosas en su problemática, la misma aumenta.

 

En cuanto a los efectos en la persona, el cual es uno de los principales datos de interés clínico se observan:

  1. Una reducción considerable de peso (no en todos los casos) debida a la disminución de consumo de alimentos y cambio a una dieta de líquidos o papillas, ante el intento de comer cosas más fáciles de tragar.
  2. Una sensación de impotencia y de frustración ante la imposibilidad de comer y disfrutar lo que otros disfrutan
  3. Una alta y creciente preocupación por su situación, lo que causa estrés, irritabilidad, desmotivación, etc.
  4. Socialmente mucha incomodidad por no poder acudir a eventos y comer normalmente y experimentación de temor o vergüenza ante la posibilidad de que los demás se den cuenta de su incapacidad.
  5. Son relativamente frecuentes las ideas de temor con respecto a la muerte en este tipo de pacientes, parece que se sugestionan con facilidad negativamente.

En ocasiones menciono simbólica y paradójicamente que cada persona escoge la enfermedad que quiere padecer (inconscientemente claro), porque ésta ¨ayuda¨ le presenta ¨ventajas¨, lo malo es que esa elección es por naturaleza desadaptativa, es decir enfermiza obviamente. En este caso las personas con fagofobia, se ven obligadas a alejarse de las personas (en ocasiones percibidas como hostiles) bajo un pensamiento inconsciente y generalizado (generalización=error de pensamiento). Por otra parte suele haber una patrón conductual que parece indicar un esfuerzo por auto castigarse, con frecuencia han sucedido cosas que estas personas han callado a lo largo de mucho tiempo y si el hablar es algo que se asocia a la boca y garganta pues es allí donde toca castigar.

 Para el tratamiento de estas personas lo ideal es un proceso analítico que les permita tomar conciencia de la creación de su problemática, así como de las situaciones que les hacen mejorar o empeorar.
La fagofobia así como la mayoría de problemas fue incubada por mucho tiempo y la cura no llega con una sola medida, así como es multicausal la creación de la enfermedad, el tratamiento debe de darse idealmente en muchas áreas y contextosEn este caso la hipnosis también es recomendada. 

Personalmente y en la mayoría de casos me parece no ser recomendable la toma de psicofármacos, sin embargo en casos muy severos puede ser conveniente.

Algunos de los fármacos que psiquiatras recomiendan son antidepresivos inhibidotes selectivos de la receptación de Serotonina ISRS.
También en ocasiones son recomendados ansiolíticos, pero los mismos no curan sino que simplemente alivian en los momentos de mucha ansiedad.

Lic. José Ricardo Sandoval
11 calle 15 Ave. final 12-53 Z.10 Oakland.
Tel: 23669555
jr@psicologiaguatemala.com

Anuncios

2 comentarios en “Fagofobia (miedo a tragar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s