Problemas de sobrepeso


SobrepesoLos problemas de sobrepeso son cada vez más frecuentes y suelen ir de la mano con un deterioro de la salud física, así como de la salud mental. Con frecuencia las personas con sobre peso sufren por ello problemas como ansiedad, depresión, baja autoestima ya sea por el rechazo de los demás hacia ellos o de sí mismos.

Con frecuencia hay personas con sobrepeso que de manera inconsciente (por lo mismo posiblemente para algunos difícil de entender) obtienen recompensas por su sobrepeso, entre algunas de estas diversas ventajas puede estar por ejemplo el procurar que las personas no se les acerquen y con ello evitar ser rechazadas posteriormente, otra dinámica que suele darse es que a través de comer descargan ansiedad, o personas que asocian el ser alimentados con ser queridos, pero son esos mecanismos defensivos desadaptativos, los que producen las enfermedades.
Parte del tratamiento debería de ser en primer lugar desarrollar conciencia de lo que sucede, lo cual sin ayuda profesional es complicado por la falta de objetividad que cada quien tiene consigo mismo y posteriormente aplicar mecanismos más adaptativos para canalizar esa energía.

Psicológicamente una de las explicaciones del  sobrepeso (en algunos casos) es la preponderancia del principio del placer ante el principio de la realidad. Se come desmedidamente en vez de enfrentar sus conflictos con interés y responsabilidad.
La subordinación del principio del placer al principio de la realidad se lleva a cabo a través de un proceso psíquico denominado sublimación, el mecanismo de defensa psicológico más saludable, en el que los objetivos frustrados reconvierten su energía en algo aceptable, útil o productivo. 

Una distinción que debe hacerse es sobre las personas que verdaderamente tienen problemas de sobre peso y las personas que están inconformes con su cuerpo como producto de un trastorno dismórfico corporal (preocupación fuera de lo normal por algún defecto físico) el cual va asociado con frecuencia a trastornos alimenticios como anorexia o bulimia. 

Las personas para enfrentar esta problemática deben emprender acciones con lo mucho o poco que les queda de motivación. Lo ideal puede ser un enfoque multidisciplinario en donde se aborden los aspectos físicos como alimentación ejercicios  y por supuesto la parte mental que es la que en realidad constituye el motor de los cambios.

Por todo lo anterior la hipnosis puede ser en este caso también de mucha a ayuda, tanto para lograr la conciencia y descubrir la dinámica inconsciente en los casos en que esto se da, así como para tratar y corregir los malos hábitos alimenticios.

M.A. José Ricardo Sandoval
11 calle 15 Ave. final 12-53 Z.10 Oakland.
Tel: 23669555
jr@psicologiaguatemala.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s