Abuso Sexual


AbusosDe nuevo la inspiración para escribir sobre este tema es la observación de una altísima ocurrencia de distintos tipos de abuso sexual.
En primer lugar hay que entender que un abuso sexual no es necesariamente una violación o una penetración, ni tampoco es necesariamente con una persona ajena o desconocida, de hecho es increíble, pero la mayoría de los abusos son  realizados por personas cercanas a las víctimas, entre ellos muy comúnmente padrastros, tíos, primos, abuelos, vecinos, esposos o convivientes y eventualmente los mismos padres, lo cual es comprendido por la naturaleza de la relación en el caso de padre-hijo(a) como una traición al vínculo.

En cuanto a esta traición al vínculo y en general para las víctimas de abuso sexual, cabe mencionar que es devastadora la experiencia para todas las personas independientemente de la edad.

En los abusos a menores de edad y sobre todo en la primera infancia, parte de la complicación es en esa edad se están dando los procesos de estructuración de la personalidad  y la creación de vínculos, así como  el establecimiento de las relaciones afectivas y son parte fundamental de ello  la información que se está procesando asociada a estas experiencias, por lo que en estos casos las personas afectadas terminan desarrollando sentimientos de inseguridad, personalidades temerosas, evitativas,  temor a los cambios, ideas generalizadas de temor hacia el sexo opuesto, incomodidad y aversión a situaciones relacionadas con la sexualidad y en general trastornos cognitivos debidos a la ruptura repentina del equilibrio emocional, lo que repercutirá negativamente en la interpretación de los sucesos cotidianos futuros y por lo mismo en los procesos adaptativos .

Es importante mencionar que si bien es cierto que a toda víctima de cualquier tipo de abuso será seriamente afectada psicológicamente,  hay personas que por su buena estructuración y fortaleza de su ego, tienden a sufrir menos secuelas, así como a adaptarse y superarlo con mayor facilidad que otras.

Para las personas que están cerca de víctimas de este tipo de abusos, es recomendable que tengan en cuenta que es de beneficio para la mejora de las víctimas:

          No culpar o re victimizar por no haber denunciado con anterioridad el abuso. Con frecuencia por  temor, las víctimas son abusadas por largo tiempo sin confrontar o denunciar al abusador.

           Ne mencionar que el suceso fue un acto sucio, malo, perverso, pues esto fortalece los sentimientos de culpa.

          Hágale saber a la víctima que sigue siendo especial para usted y que su forma de verlo no ha cambiado.

          Reconocer que el abusador tenía una posición de superioridad en más de algún aspecto frente a su víctima y que la víctima fue abusada por su vulnerabilidad y no por su deseo.

Algunas de las posibles conductas que se pueden desarrollar en un niño abusado y que pueden servir para detectar un posible abuso son:

          Hablar de situaciones sexuales, en ocasiones hacen referencia a personas que no tienen que ver con el abuso.

          Tocamientos auto eróticos.

           Tocamiento de otros menores.

          Ropa interior sucia o con manchas.

          Promiscuidad, masturbación frecuente.

          Problemas de sueño o problemas alimenticios.

          Dolor en áreas genitales o dificultad para sentarse, etc.

Dadas todas estas secuelas y la dificultad que lo mismo causa para adaptarse normalmente ante una situación de estas y superarlo,  es recomendable un abordaje psicológico, el cual será también más efectivo mientras más inmediato sea después de cometidos los abusos. El enfoque además debería de ser también legal según sea el caso y posiblemente médico.

M.A. José Ricardo Sandoval
11 calle 15 Ave. final 12-53 Z.10 Oakland.
Tel: 23669555
jr@psicologiaguatemala.com

Anuncios

Un comentario en “Abuso Sexual

  1. Salome Lpez

    Muy interesante su articulo, y si existen muchos aspectos que son afectados cuando existe un evento de este tipo, en especial los de la relaciones interpersonales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s