Dependencias (cigarrillo, alcohol, drogas, comida, etc.)


AdictLas dependencias regularmente son como un mecanismo de subsistencia porque ¨ ayudan ¨ a dejar los verdaderos problemas de lado.
Es importante saber que la remisión espontanea (sin ayuda) de muchas sustancias o situaciones es muy poco frecuente.
Es importante también mencionar que una persona  motivada y con deseos por tener ayuda para dejar y enfrentar una dependencia tiene mucho mejor pronóstico que una persona que es forzada a hacerlo.

Hay todo un proceso motivacional desde el momento de la toma de conciencia de que algo no está muy bien hasta la búsqueda de ayuda y el logro de cambios satisfactorios.

Con frecuencia quienes padecen de alguna dependencia poseen conflictos emocionales no resueltos. Y es importante saber  que las dependencias pueden ser de naturalezas muy distintas o estar representadas con adicciones muy distintas entre las que pueden estar  las drogas, el alcohol, la comida, cierto tipo de actividades e inclusive las personas mismas.

Dado que los conflictos originales, causa de las dependencias suelen ser inconscientes o al menos no del todo reconocidos por las personas que los padecen, ese desarrollo de conciencia en sí mismo es uno de los objetivos de la terapia. Las personas solo podemos combatir algo si lo reconocemos. Y a mayor conciencia y reconocimiento más posibilidades de contrarrestar los impulsos con frecuencia destructivos o autodestructivos que nos motivan interiormente a actuar de determinadas maneras y a desarrollar y consolidar las dependencias como mecanismos defensivos o de actuación poco adaptativa y por lo mismo no promotora de una buena salud mental.    

En general cuando se habla de consumo de sustancias ya sea de alcohol o drogas hay que saber que el consumo y principalmente los efectos de estas sustancias producen placer, hay activación cerebral de centros del control del placer; y una superposición del principio del placer sobre el principio de la realidad, además propios de una personalidad con un ego frágil, desarrollan con facilidad una adicción.
Una de las formas para catalogar si hay una adicción o un problema clínico, es al evaluar los distintos campos de acción de las personas, es decir si hay algún malestar o conflictos de sus áreas laboral, educacional, de relaciones interpersonales, la vida espiritual, la salud, una economía comprometida, etc.

En cuanto a dependencias de la mariguana, cabe destacar que esta tiene varias características por ejemplo.

          Quienes la consumen hablan de ella como un gran beneficio y resaltan sus cualidades casi terapéuticas, relajantes, de poco daño versus otros vicios como el cigarrillo por ejemplo. Pero de lo que estas personas no se dan ni quieren dar cuenta, es de que ellos empiezan a generar una conducta dependiente de dicha sustancia y a incrementar paulatinamente la frecuencia del consumo.

          La mariguana tiene efectos básicamente en la distorsión de la percepción y fundamentalmente en la percepción del tiempo y el espacio, es decir las personas perciben el tiempo de diferente manera, un momento corto puede parecer que duró mucho tiempo y en cuanto al espacio pueden percibir estar lejos de algo y de repente estar muy cerca. Uno de los problemas y riesgos potenciales de estos efectos puede ser por ejemplo al conducir o manipular maquinaria.

          Otro dato importante es que las personas que consumen mariguana, durante las fases en que la sustancia produce sus efectos,  son mucho más tolerantes y flexibles ante  la idea de introducirse en la experimentación de nuevas drogas, lo cual incrementa el riesgo de empeorar aun más la adicción hasta un punto en el que sin darse cuenta parecen estar sin salida.

En general un proceso psicológico puede ayudar sin lugar a dudas en la superación de una adicción.
La hipnosis en estos casos también puede resultar ser una herramienta muy útil, para acelerar procesos y para fortalecer y potencializar la propia motivación de las personas.

M.A. José Ricardo Sandoval

11 calle 15 Ave. final 12-53 Z.10 Oakland

Tel: 23669555

jr@psicologiaguatemala.com

www.psicologiaguatemala.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s