HAY RELACION entre salud física y salud mental?


salu

Desde hace mucho se habla de la integralidad de la persona, desde el punto de vista de ser seres integrales y en esa diversidad de factores, se involucran las areas social, biológica, psíquica, entre otras.

Un tema que recientemente a estado llamando mi atención es la relación existente entre la salud mental y la salud física.
Está comprobado que  la inmensa mayoría de las enfermedades físicas  son de origen psicosomático, es decir que para que una enfermedad se manifieste físicamente como un cáncer por ejemplo debe de haber sido cultivada psicológicamente, la persona debió de haberse dado permiso a sí mísma para enfermar,  todo esto por supuesto inconscientemente, al tal grado que si a alguien con ese padecimiento se le planteará esa hipótesis, creería posiblemente hasta ridículo aceptarla.

Es también cierto que muchas enfermedades tienen predisponentes genéticos, lo cuales son puramente biológicos, pero por ejemplo una persona que tiene un gen que la predispone para padecer esquizofrenia, puede que nunca la desarrolle si vive una vida plena lejos del estrés.

Definitivamente la relación entre ambas (salud física y salud mental) es sumamente estrecha, tan así que me atrevería a decir que en realidad no son dos cosas distintas, aunque la gran mayoría de personas así lo percibe, como algo disociado, separado, independiente e individual.

Por naturaleza, la gente tiende a priorizar lógicamente sus necesidades más básicas como alimentación, vestuario, descanso, etc., lo cual es normal; pero lo que no debería de ser normal, es el descuido de  su psique (emocionalidad, relaciones interpersonales, espontaneidad, etc.).

En parte la baja prioridad que algunos dan a su salud mental es por  razones culturales y educacionales y la priorización de la salud mental tiene más relación con un nivel madurez, responsabilidad, desarrollo, etc. Para ilustrar mejor esto,  podemos ver la famosa pirámide de Abraham Maslow que jerarquiza las necesidades.

Piramide Maslow

Lo irónico de esto es que en realidad el cuidado más profiláctico o preventivo que puede y deberían de tener los humanos es el de la salud mental, porque:

  • Una persona que sabe disfrutar de su vida con la mayor plenitud posible, es una persona generadora de un mejor sistema inmune.
  • Una persona que desarrolla la capacidad de ser positiva y optimista, tiene el poder mental de influir las cosas que pasan a su alrededor para su beneficio.
  • Una persona que alberga la bondad y la caridad en su corazón disfruta de servir y no espera ansiosamente recibir.
  • Una persona que aprende a manejar la intensión y el deseo, se libera de vivir deseando y por lo mismo de cierta manera sufriendo tal como hacen referencia algunas filosofías orientales.
  • Una persona que disfruta de su trabajo de una forma sana evita el tan popular estrés que al final es el motor para producir enfermedades físicas como la gastritis, úlcera, colon irritable, etc.

El tener una vida psicológicamente sana suele estar relacionado o es bastante  más fácil cuando alguien a tenido una infancia mentalmente sana. Puede leer el artículo Importancia de una infancia saludable .

Todas estas son pues de cierta manera razones que justifican el cuidado de la salud mental como una prioridad y que deben invitar a quien pasan por inestabilidad emocional, sin necesariamente ser o estar enfermos a buscar ayuda.

M.A. José Ricardo Sandoval
11 calle 15 Ave. final 12-53 Z.10 Oakland
Tel: 23669555
jr@psicologiaguatemala.com
www.psicologiaguatemala.com

Anuncios

Un comentario en “HAY RELACION entre salud física y salud mental?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s