Trastornos depresivos


En general los trastornos del humor o trastornos afectivos, también llamados del estado de ánimo, tienen muchas representaciones o formas de manifestarse o hacerse sentir, que varían principalmente en función de la calidad, cantidad, intensidad, frecuencia, etc., de los signos y  los síntomas.

El humor como función psicológica  y principal afectada  en la depresión, tiene un punto  normal, de equilibrio o saludable denominado Eutimia, dentro del que caben la alegría y la tristeza como emociones normales. En cuanto a las psicopatologías del humor están las positivas  dado  mayor actividad de la normal como la hipomanía y la manía, así como psicopatologías negativas,  es decir por debajo de la eutimia dado su actividad disminuida como en la distimia y la depresión.

Gracias del humor como función psicológica

Dentro de los trastornos depresivos hay también una variedad de trastornos en función de su origen, intensidad, sintomatología, nivel de actividad, etc.

Uno de los principales problemas que conlleva la depresión es que la misma ataca y casi plaga muchas áreas de la vida, entre otras, las capacidades volitivas, es decir la voluntad. Las personas pierden la motivación y el interés por muchas cosas, surge la anhedonia que es la incapacidad para disfrutar de actividades de las que anteriormente se disfrutó, usualmente hay anergia, ósea una pérdida de la energía, hipersomnia o insomnio como trastornos del sueños asociados, se presentan dificultades para concentrarse o poner atención, etc. Es decir dentro de las funciones psicológicas que usualmente se ven afectadas podemos mencionar: evidentemente el humor, la atención, la memoria, el pensamiento, el juicio, el insight, etc., es por eso que la depresión es un trastorno muy serio dado el alto nivel de deterioro que puede producir en muchos aspectos importantes de la vida y lo que es peor, las personas en muchas ocasiones se sienten abrumadas y sin la capacidad, voluntad o energía para actuar, lo que deteriora aún más su desenvolvimiento y todo lo que a su vez produce un malestar clínicamente significativo en el paciente.

Sensaciones de desesperanza y en general una visión pesimista de todo lo que los rodea son muy comunes, así como expresiones de llanto, tristeza, ideas asociadas con la muerte, desapación, etc. Si bien todo esto suena bastante lógico y con un lenguaje común a casi cualquier persona,  hacer un buen diagnóstico no siempre es tan sencillo y sí muy importante, simplemente porque en función del mismo deberán estar entre otras cosas el tratamiento y el pronóstico.
Hay casos de depresiones con síntomas atípicos que no son tan fáciles de evidenciar. Sintomatología ansiosa e ideas obsesivas, son también temas que con frecuencia se entremezclan con trastornos depresivos, en cuyo caso puede haber variaciones en el tratamiento.

Estudios científicos sugieren que la depresión hace que la demencia sea mucho más probable en un individuo.
Así mismo el uso de escalas, como la de Hamilton, ha permitido establecer que la depresión mayor ocurre en mayor proporción en pacientes con epilepsia que en la población general. Se ha estimado un 30 -50 por ciento la prevalencia de depresión mayor para pacientes con epilepsia refractaria.

Por todo lo anterior es necesario para poder superar un episodio depresivo tener atención psicológica y probablemente psiquiátrica con el apoyo de un antidepresivo para ayuda a mejorar el pronóstico, especialmente en los casos más severos. Como técnicas psicoterapéuticas hay toda una diversidad, el enfoque cognitivo conductual ha demostrado ser bastante eficaz, la hipnosis en ocasiones ayuda significativamente, etc.

M.A. José Ricardo Sandoval
11 calle 15 Ave. final 12-53 Z.10 Oakland
Tel: 23669555
jr@psicologiaguatemala.com
www.psicologiaguatemala.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s